Archibebe común
Tringa totanus
Tringa totanus
El archibebe común es una de las pocas aves limícolas que se reproducen, aunque en escaso número, en nuestro territorio, donde ocupa marismas, saladares y humedales interiores. Durante la invernada, España recibe un modesto contingente de ejemplares, procedentes de casi toda Europa occidental. A lo largo de los pasos migratorios, sin embargo, la especie puede considerarse frecuente en numerosas localidades.
Limícola de mediano tamaño, pico relativamente largo y tonos pardo-grisáceos, que presenta una cierta variación estacional en lo que a la coloración y al diseño del plumaje se refiere. Durante la época nupcial, el adulto adquiere unas plumas de color marrón oscuro, con estrías más pálidas, que en algunas coberteras del ala muestran márgenes blancos. Sus partes inferiores son claras, pero están intensamente surcadas por estrías y galones marrones. Por su parte, el adulto no reproductor posee un plumaje marrón mucho más uniforme en la zona dorsal y un barrado muy difuso en el pecho, y tiene las partes inferiores claras. Tanto el adulto en plumaje nupcial como el no reproductor exhiben un color naranja intenso en las patas y en la base del pico, aunque algo menos brillante en el caso del no reproductor. El juvenil presenta las patas de color naranja desvaído, igual que la base del pico. Las plumas de las partes superiores son marrones, con bordes más claros, y blancas las de las partes inferiores, mientras que el cuello y el pecho lucen un color ante con barrado oscuro. En vuelo resulta muy característica la posesión de una ancha franja blanca en el borde posterior del ala, así como de una cuña pálida sobre el dorso. La cola, sin embargo, está cubierta por finas barras transversales.
Inverna en abundancia, pero de forma dispersa, en nuestro país, aunque resulta más frecuente en la costa atlántica andaluza ( bahía de Cádiz, las marismas del Odiel y Doñana) y el Mediterráneo (delta del Ebro). También inverna en Canarias. Se reproduce en Andalucía occidental, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, el sureste ibérico, las islas Baleares y, ocasionalmente, Aragón, Galicia y Extremadura. En la Península y Baleares cría la subespecie totanus, que ocupa el Paleártico centro-occidental, salvo las islas Británicas e Islandia, aunque durante la invernada está presente también la subespecie britanica.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list