Andarríos grande
Tringa ochropus
Tringa ochropus
De carácter tímido y huidizo, el andarríos grande,de mayor tamaño y tonalidad más oscura que el andarríos chico, es una de las limícolas más habituales durante el invierno en nuestro país, donde frecuenta todo tipo de aguas interiores, desde arroyos y ríos hasta canales, lagunillas y embalses. Normalmente, se la observa en solitario o en reducidos grupos mientras prospecta nerviosamente el fango y las aguas someras a la búsqueda de invertebrados.
El andarríos grande es un ave limícola de tamaño entre pequeño y mediano, de aspecto estilizado, con patas de mediana longitud que apenas sobresalen de la cola en vuelo, y pico igual a la longitud de la cabeza. Como otros andarríos, cuando está posado suele realizar un continuo movimiento de balanceo. La coloración es bastante oscura en la región dorsal, en marcado contraste con la garganta y las zonas ventrales, de color blanco. Presenta un límite nítido entre el pecho oscuro y el vientre blanco. Las patas son de color grisáceo oscuro y muestra también una ceja blanca, que es corta y solo se extiende entre el pico y el ojo. El adulto en plumaje nupcial exhibe numerosas pintas blancas en las partes superiores, que destacan notablemente sobre el fondo marrón oscuro. El píleo, el cuello y el pecho aparecen listados de marrón y blanco. Los ejemplares no reproductores presentan motas menos destacadas, de color ante apagado, el píleo apenas estriado de claro y el pecho grisáceo, con un estriado más difuso. El juvenil, por su parte, es semejante al adulto no reproductor, pero con las pintas de las partes superiores más conspicuas y con un estriado menos definido en el pecho. El andarríos grande es un ave tímida y nerviosa, a la que, normalmente, no se descubre hasta que alza el vuelo. En ese momento resulta fácil de identificar debido a su color muy oscuro, en el que resalta el obispillo blanco y el barrado transversal de la cola.
Se distribuye ampliamente, aunque muy disperso, por la totalidad de la Península, donde se instala en aguas interiores de todo tipo, desde ríos y arroyos de diferente entidad y calidad de aguas hasta acequias o canales. Es una especie no reproductora que se comporta como migradora e invernante en España, pero se observa casi todos los meses del año. En Baleares, se comporta como migrante moderado e invernante escaso. En Canarias se presenta de forma muy escasa y no se han realizado observaciones en Ceuta o Melilla.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list