Archibebe claro
Tringa nebularia
Tringa nebularia
El mayor de los archibebes que habitualmente aparecen en nuestro territorio es una limícola de buen tamaño, largas patas y pico ligeramente curvado hacia arriba, que se caracteriza por presentar una coloración bastante clara, dominada por los tonos blanquecinos y grisáceos. De hábitos marcadamente costeros, el archibebe claro es un ave que frecuenta sobre todo los litorales, aunque se lo puede ver durante los pasos migratorios en diversas localidades del interior.
El archibebe claro es una limícola de tamaño mediano, estilizada, con las patas bastante largas de color verde amarillento y pico de considerable longitud, ligeramente curvado hacia arriba, con la base verdosa y la punta negra. El adulto en librea nupcial presenta las plumas de las partes superiores de coloración variable, unas oscuras con festones blancos y otras grises con raquis y muescas oscuras. El cuello, el pecho y las partes inferiores son blancos, con un fuerte barrado marrón oscuro y galones en los flancos. El adulto no reproductor es grisáceo, pero con un aspecto moteado debido a los bordes blancos de las plumas de las partes superiores, que presentan un festoneado negro interior; el pecho y las zonas inferiores son completamente blancos. El individuo juvenil, por su parte, luce las plumas superiores marrones con bordes crema y festones oscuros y un ligero barrado marrón en el pecho, con las regiones inferiores blancas. En vuelo, las partes superiores se muestran bastante oscuras, con el obispillo muy pálido que se prolonga en cuña por el dorso. En la cola aparece un difuso barrado transversal.
Aparece de modo relativamente disperso durante el paso y la invernada (aunque también contamos con algunos ejemplares inmaduros veraneantes), sobre todo en las regiones costeras. En invierno muestra una clara preferencia por el litoral, y las mejores poblaciones se encuentran en las marismas del Guadalquivir, las rías gallegas, el delta del Ebro y la ría de Villaviciosa, entre otros emplazamientos. Durante la primavera, la especie está muy repartida por la geografía nacional siendo más abundante en el litoral atlántico, cantábrico y mediterráneo. Durante la migración se lo observa también en humedales del interior. Está presente tanto en la Península como en Baleares y Canarias.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list