Tarro blanco
Tadorna tadorna
Tadorna tadorna
Es una de nuestras anátidas más llamativas, de colores pálidos y con un aspecto intermedio entre un pato y un ánsar. Ha colonizado recientemente la Península Ibérica a partir de poblaciones francesas. Sitúa el nido en cavidades muy alejadas de los humedales donde se desarrollan los pollos, lo que obliga a los recién nacidos a realizar un desplazamiento que puede resultarles peligroso.
El tarro blanco es una anátida intermedia (por forma y comportamiento) entre un ganso y un pato típicos, que presenta las patas muy centradas en el cuerpo, en una posición que facilita la acción de pastar. Su coloración general es blanca, con el dorso de un verdoso oscuro y un ancho collar pardorrojizo en el pecho. La cabeza y el cuello son de un verde oscuro, a modo de capuchón. El pico rojo posee un llamativo abultamiento en la frente de los machos. Los jóvenes son mucho más pálidos, sin collar y sin capucha definida, con el dorso pardo escamado, cabeza y cuello oscuros, cara blanquecina y pico rosado. En vuelo, las primarias y secundarias, de color muy oscuro y las últimas de un tono verde botella, contrastan con el tono general blanco.
El tarro blanco se distribuye por la mayor parte de los humedales peninsulares e Islas Baleares, exceptuando el noroeste. No se reproduce en las islas Canarias, Ceuta ni Melilla. Si bien es más común en los complejos palustres del litoral oriental peninsular y balear, su dispersión le ha llevado a estar presente de manera importante en humedales de Castilla-La Macha, Doñana, Marismas del Odiel y humedales salobres y embalses extremeños y del centro del territorio, colonizando incluso áreas del sur palentino y la costa cántabra.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list