Tórtola senegalesa
Spilopelia senegalensis
Spilopelia senegalensis
Las tórtolas pertenecen a un género de aves muy extendido por África, donde resultan muy abundantes. Una de estas especies es la tórtola senegalesa, que ha entrado en nuestro país a través de las islas Canarias más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, desde donde ya se ha expandido a la isla de Gran Canaria, y más recientemente, con pequeñas poblaciones anidando en Los Palacios (Sevilla), así como en Ibiza. Por lo tanto, aunque su población es aún pequeña, es previsible que aumente y se propague en los próximos años.
De tamaño similar al de la tórtola europea, la senegalesa presenta marcas muy conspicuas en la cola, parecidas a las de aquella, aunque en su caso el color blanco se torna gradualmente en azulado hacia el centro. Su aspecto general resulta oscuro, con el manto de color marrón rojizo y las coberteras alares de un gris azulado. Al contrario que en otras tórtolas, las plumas de las partes superiores no poseen el centro oscuro con bordes claros. En vuelo se distingue de la europea por tener las alas más redondeadas, así como la cola más larga.
Comenzó colonizando las islas más orientales de Canarias (Fuerteventura y Lanzarote) para extenderse con posterioridad a Gran Canaria. Además, en el periodo 2014-2018 se ha detectado como reproductora en Andalucía en las provincias de Cádiz y Sevilla, así como en Baleares en Ibiza, en Melilla. Hay indicios que apuntan a que una parte de dichas observaciones puedan corresponder a escapes, sobre todo las más septentrionales, y sólo aquellas de la cuenca mediterránea se asocian con el proceso de expansión natural de esta forma africana En España aparece la subespecie phoenicophila, que es la que se reproduce en el noroeste del continente africano.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list