Cerceta carretona
Spatula querquedula
Spatula querquedula
La pequeña cerceta carretona, más conocida en muchas regiones de nuestro país como cerceta de verano, es una anátida ciertamente escasa en los humedales españoles durante la época de reproducción. A lo largo de los pasos migratorios, sin embargo, resulta relativamente frecuente en algunas localidades de la franja mediterránea, Andalucía y Baleares.
La cerceta carretona es un pato nadador de pequeño tamaño y dimorfismo sexual acusado. El macho adulto presenta la popa moteada y los flancos gris ceniza, con una barra blanca vertical que los separa del pecho. La cabeza y el pecho son pardos, con un estriado mínimo , y el dorso presenta un tono grisáceo, con largas plumas escapulares que cuelgan hacia los lados. En la cabeza destaca una ancha y larga lista ocular blanca, a modo de ceja. La hembra adulta es completamente parda jaspeada, con el pico gris perla, bastante largo. En su cabeza se dibujan zonas pálidas en la garganta y en la comisura del pico. Presenta una lista ocular discreta de color oscuro. Los jóvenes son muy parecidos a las hembras, pero con el vientre más oscuro y el borde terminal pálido de las secundarias más estrecho. En vuelo, el macho aparece con alas de color gris plateado y cabeza y cuello oscuros. En el espejuelo (secundarias y sus cobertoras) se dibujan dos barras pálidas longitudinales. La hembra y el joven son muy oscuros, con el espejuelo similar al macho adulto.
Se reproduce de forma escasa, pero regular, en las marismas del Guadalquivir, humedales de Castilla-La Mancha y delta del Ebro. En cambio, parece haber dejado de criar en los Aiguamolls de l’Empordà, uno de los emplazamientos más reconocidos de la especie. Como invernante, se considerar una acuática rara y de escasa distribución en nuestro país.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list