Pájaro moscón europeo
Remiz pendulinus
Remiz pendulinus
Fácil de reconocer por su llamativa máscara facial negra, el pequeño pájaro moscón es un habitante asiduo de carrizales y sotos fluviales provistos de matorrales densos y espinosos, entre los que deambula ágilmente. Los árboles que pueblan estas formaciones le proporcionan soporte y material para construir un característico nido de forma globosa, que pende de las flexibles ramas de chopos y sauces y que es, sin duda, uno de los más elaborados y complejos de toda nuestra avifauna.
Este diminuto y discreto pajarillo se reconoce fácilmente por la llamativa máscara facial negra, algo menos patente en la hembra y grisácea en los juveniles, que resalta vivamente sobre la coloración blanco-grisácea de la cabeza y se prolonga desde la zona baja de la frente hasta la región auricular. Las partes dorsales lucen una tonalidad castaña, más pálida en la hembra, con rebordes negros. El vientre es oscuro con manchas pardo-rojizas difusas en el pecho.
En la actualidad, el pájaro moscón se concentra a lo largo de las cuencas de los grandes ríos de la Península: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro y sus afluentes principales, siendo más abundante en la mitad norte peninsular, en las comunidades de Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña. Está ausente en la cornisa cantábrica, Galicia y en ambos archipiélagos, así como en Ceuta y Melilla. En las últimas décadas se observa una pérdida de territorios por parte de la especie en la mitad norte peninsular frente a una expansión en la mitad sur, sobre todo en Extremadura, Andalucía y la provincia de Ciudad Real. La subespecie que podemos encontrar en la península es pendulinus.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list