Chova piquigualda
Pyrrhocorax graculus
Pyrrhocorax graculus
Habitante de las más altas cumbres del norte de nuestro país, la chova piquigualda es un elegante córvido de carácter confiado y gregario, que se alimenta normalmente de invertebrados, obtenidos en las praderías alpinas y entre las grietas de las rocas. Dado lo poco accesible de los lugares que frecuenta y su adaptabilidad, sus poblaciones no sufren amenazas importantes.
La chova piquigualda, de tamaño algo menor que la chova piquirroja, es un estilizado córvido, de plumaje uniformemente negro y brillante, que se caracteriza por poseer un pico amarillo y algo curvado, así como unas patas fuertes y relativamente cortas de color rojo anaranjado. Los jóvenes tienen las patas y el pico negruzcos. En su habilidoso y acrobático vuelo se distingue de su pariente por tener las alas más redondeadas y con las primarias menos separadas, así como la cola más larga.
Se trata de un ave estrictamente alpina, que se restringe a la alta montaña del norte peninsular, desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos, aunque escasea en aquellos lugares donde no aparecen grandes paredes verticales, como sucede en algunos puntos del Pirineo.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list