Pardela mediterránea
Puffinus yelkouan
Puffinus yelkouan
La pardela mediterránea, separada recientemente de la pardela balear, es muy similar a aquella. Se distribuye mayoritariamente por el Mediterráneo oriental, siendo más escasa en las costas mediterráneas ibéricas y rara en las atlánticas. Una pequeña población se reproduce en la isla de Menorca.
Pardela de tamaño mediano, muy similar y difícil de distinguir de la pardela balear, hasta el punto de que han sido consideradas la misma especie hasta hace pocos años. En general presenta un patrón de coloración intermedio entre la pardela balear y la pardela pichoneta. En comparación con la pardela balear, es ligeramente más pequeña y algo más oscura y contrastada entre sus partes dorsales y ventrales. Además, el blanco del vientre se extiende más hacia los flancos y la cola. Las patas también asoman tras la cola cuando se observa en vuelo. No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades.
En aguas españolas tan solo nidifica en la isla de Menorca, donde fue descubierta como reproductora a principios de este siglo. Recientes estudios apuntan a que los ejemplares encontrados conforman una población con rasgos intermedios entre la pardela balear y la mediterránea. Por ello, parece recomendable tratar esta población como un caso muy singular de pardela balear, originada presumiblemente por un proceso de hibridación por introgresión de la pardela mediterránea en tiempos históricos.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list