Cotorra de Kramer
Psittacula krameri
Psittacula krameri
A lo largo de la segunda mitad del pasado siglo, unas aves exóticas de color verde intenso han ido colonizando los parques de numerosas ciudades europeas. Se trata de las cotorras de Kramer, una especie originaria de África y Asia que ha sido tradicionalmente comercializada como ave de compañía. Los ejemplares escapados de la cautividad o liberados se han adaptado perfectamente al nuevo medio y, en la actualidad, se encuentran en clara expansión.
La cotorra de Kramer es un loro de tamaño mediano, plumaje verde-amarillento, cola muy larga y pico corto y ganchudo, con la mandíbula superior de color rojo intenso y la inferior negra. Los machos adultos presentan un delgado collar rosáceo hacia la nuca y oscuro bajo el pico, del que suelen carecer las hembras y que falta en los jóvenes.
La primera cita de cotorra de Kramer en España data de 1971. Posteriormente, se localizaron individuos reproductores en Barcelona y Valencia y, desde entonces, las localidades donde cría han ido en aumento. En nuestro país, se distribuye por las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid y Sevilla, así como por las franjas costeras del Mediterráneo, Andalucía y Canarias. No se sabe con exactitud qué subespecies se encuentran en nuestro país, aunque se cree que se trata en su mayor parte de manillensis y boralis, procedentes de Asia.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list