Colirrojo diademado
Phoenicurus moussieri
Phoenicurus moussieri
Especie endémica del noroeste africano, para Europa se conocen citas de divagantes en Gran Bretaña, Francia, Grecia, España y, sobre todo, Italia y Malta. En España solamente hay dos homologadas, de sendos machos, uno observado en el delta del Ebro (Cataluña) el 7 de abril de 1985, y el otro visto en una playa junto a Málaga el 26 de abril de 2000.
El colirrojo diademado es un ave de aspecto intermedio entre las tarabillas y los colirrojos que exhibe una cola como la de estos últimos. Los machos tienen una coloración inconfundible, muy llamativa, con partes ventrales rojizas y partes dorsales negras provistas de grandes manchas blancas sobre las alas y la cabeza (aquí en una banda que va desde la frente hasta los lados del cuello, pasando por encima del ojo). Las hembras se parecen a las del colirrojo real, de las que se distinguen entre otras cosas por su cola más corta y por el color anaranjado más vivo de las partes ventrales.
En la Península y Baleares son nueve las citas registradas hasta 2018, todas ellas obtenidas en las regiones mediterráneas (Cataluña, Baleares y Andalucía) durante el paso migratorio prenupcial, con algunas excepciones (dos registros otoñales y uno plenamente invernal). En el III Atlas de las aves en época de reproducción en España se recoge un registro homologado en el delta del Ebro entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2015. Aparece con de manera más habitual en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list