Flamenco común
Phoenicopterus roseus
Phoenicopterus roseus
Por su notable tamaño y su peculiar aspecto, el flamenco común resulta posiblemente la más espectacular de todas las aves acuáticas que pueblan nuestros humedales. Su estilizada silueta puede ser vista en muchos de nuestros mejores enclaves húmedos costeros mediterráneos y suratlánticos, en algunas lagunas del interior, como la malagueña de Fuente de Piedra, donde se asienta su principal colonia de cría en España y una de las más importantes de todo el Mediterráneo, o algunas localidades manchegas.
El flamenco común, de aspecto inconfundible, destaca por su gran tamaño y sus largas patas y cuello. Cuerpo, cuello y cabeza exhiben una coloración blanquecina con tonos rosados, mientras que las plumas coberteras e infracoberteras alares presentan un intenso rosa carmesí. Sin embargo, las plumas de vuelo o rémiges son de color negro. En reposo, estas plumas negras aparecen ocultas bajo las coberteras y las largas plumas escapulares. El pico, curvado hacia la mitad de su longitud casi en ángulo recto, es también de color rosa, salvo en el extremo terminal, donde se torna negro. Las patas lucen asimismo tonos rosados. En vuelo presenta una silueta muy estilizada en la que mantiene el largo cuello y las patas estirados. El dimorfismo sexual se manifiesta en el tamaño de las aves, mayor en el macho. Los jóvenes contrastan notablemente con los adultos por presentar una coloración pardo-grisácea, sin ningún tono rosado (tampoco en el pico o las patas). Sus patas resultan además mucho más cortas.
El flamenco común presenta una distribución asociada a los humedales someros, salinos o salobres del arco atlántico andaluz, el litoral mediterráneo (incluidas las Baleares) y lagunas interiores de Andalucía y de Castilla-La Mancha. En Canarias resulta accidental.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list