Falaropo picogrueso
Phalaropus fulicarius
Phalaropus fulicarius
De hábitos todavía más marinos que su cercano pariente el falaropo picofino, el picogrueso es un ave propia de las frías costas del Ártico, donde se reproduce. Como sucede en otros falaropos, esta especie presenta también un acusado dimorfismo sexual invertido, ya que las hembras son de vistosos colores durante la estación reproductora, mientras que los machos, además de resultar de diseños más sobrios, son los que se encargan de la incubación y la crianza de los pollos.
El falaropo picogrueso es una limícola nadadora de aspecto muy similar al del falaropo picofino, pero ligeramente mayor y con el pico más corto y grueso que este. La hembra en plumaje nupcial, mucho más vistoso que el del macho, presenta el píleo negro, en contraste con una ancha franja blanca que rodea el ojo y se extiende hacia la nuca. El cuello, la garganta y las regiones ventrales lucen un intenso color castaño rojizo, mientras que las plumas de las partes superiores son oscuras con márgenes claros. El pico es amarillo con la punta negra. El macho en época estival ostenta un plumaje más apagado y luce el píleo estriado de claro. El individuo no reproductor (dibujo 2 y dibujo 3) posee las partes superiores grises y con los bordes de las plumas poco destacados, lo que le otorga un aspecto más uniforme que el que exhibe el falaropo picofino en plumaje invernal. Los ejemplares juveniles, por su parte, presentan un tinte rosado en el cuello y las plumas de las zonas superiores en tonos oscuros con bordes ante.
Unos pocos ejemplares se citan anualmente para la invernada en las costas cántabro-atlánticas y en el área del estrecho de Gibraltar (más raramente en aguas interiores o en el Mediterráneo). En Asturias aparece de modo regular entre octubre y febrero.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list