Rabijunco etéreo
Phaethon aethereus
Phaethon aethereus
El rabijunco etéreo parece ser un reciente colonizador de las Islas Canarias, particularmente tras el establecimiento de varias parejas reproductoras de forma regular desde 2016 en Fuerteventura. La causa de esta expansión está con toda probabilidad en la progresiva tropicalización de las aguas del archipiélago y ha favorecido la llegada de individuos desde Cabo Verde, aunque no se puede descartar la llegada de ejemplares caribeños.
El rabijunco etéreo es un aves marina de tamaño medio que se parece superficialmente a gaviotas y que presenta color blanco, alas largas y estrechas, y una cola prolongada en los adultos por una especie de rabo (el par central de rectrices, más largo que el resto). El etéreo se diferencia de las otras dos especies existentes, pertenecientes también al género Phaethon, por su dorso barrado de negro, el pico rojo de los adultos (amarillo en los jóvenes) y las rectrices centrales blancas. Los jóvenes poseen una distintiva banda negra transversal en la nuca, prolongación de las listas oculares. Además, el etéreo es algo mayor que los otros dos rabijuncos, con aproximadamente 1 metro de longitud, incluyendo las largas plumas de la cola, y 700 gramos de peso.
Desde 2016, la especie es reproductora en Canarias, donde se ve a lo largo de todo el año, por lo que podría pensarse que es residente. No obstante, la realidad es más compleja, ya que existen dos picos de actividad reproductiva que hacen que mientras algunas parejas se reproducen en primavera (fundamentalmente entre abril y julio), otras lo hacen durante el otoño, entre agosto y noviembre. Fuera de estos periodos de cría, los individuos muestran un comportamiento marcadamente pelágico. Actualmente no se dispone de información sobre zonas de alimentación o desplazamientos de cada ejemplar fuera de la época de cría.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list