Gorrión chillón
Petronia petronia
Petronia petronia
El gorrión chillón es un habitante típico de ambientes esteparios y de áreas más bien abiertas, donde abunden los roquedales o las construcciones rurales. La competencia con otras especies de gorriones coloniales, como el gorrión moruno, ha reducido sus poblaciones en algunas regiones, especialmente en las islas Canarias, aunque en general sus efectivos parecen estables en la Península, donde se puede considerar una especie común en muchos lugares.
El chillón es un gorrión grande y corpulento, con la cabeza robusta y el pico muy fuerte. En su plumaje dominan los tonos marróngrisáceos con un profuso listado oscuro en el dorso. Las partes inferiores, por el contrario, son claras y están adornadas con amplias listas de color gris parduzco. En la cabeza destacan tres listas anchas: una clara; otra marrón-grisácea tras el ojo bajo aquella, y, por encima, una parda oscura. Otra lista de color marrón pálido recorre el píleo. Bajo la garganta presenta una mancha amarilla que a menudo permanece oculta o poco visible. En la cola aparecen unas manchas blancas hacia los extremos, que resultan bien visibles en vuelo. No hay diferencias de coloración entre machos y hembras. Los jóvenes son difíciles de distinguir de los adultos, incluso recién volados del nido. Se diferencian de estos por carecer de la mancha amarilla en la garganta. Asimismo, el dibujo de la cara presenta en ellos un aspecto poco definido y su coloración general es más suave.
El gorrión chillón se reparte bien por toda la Península, salvo en la franja norte y Galicia, donde aparece de manera bastante localizada. También se enrarece su presencia en zonas litorales mediterráneas, en la depresión del Guadalquivir y valle del Guadiana, así como en Canarias. Ocupa también Baleares y Canarias, pero falta en Ceuta y Melilla.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list