Perdiz pardilla
Perdix perdix
Perdix perdix
Aunque en Europa es un ave de llanura, en España es típica de montaña, y aparece restringida a los principales macizos montañosos del tercio norte peninsular, con tres núcleos principales aislados entre sí: Pirineos, Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica. En estas zonas ocupa mosaicos de matorral y pastizal, preferentemente por encima de los 1.600 metros de altitud. Muy gregaria, realiza movimientos altitudinales en invierno hacia los fondos de valle.
La perdiz pardilla es un ave rechoncha de mediano tamaño y coloración dominante grisácea, en la que destacan el dorso vermiculado y estriado de pardo, blanco y negro, la herradura ocre del vientre y la cara anaranjada. La cola es similar a la de otras perdices, con rectrices externas ocráceas. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, moteados de marrón pálido, son muy parecidos a una codorniz. Especie gregaria, terrestre y muy andadora, tiene un vuelo explosivo y ligero en el que alterna rápidos aleteos con cortos planeos a baja altura.
En la Península Ibérica se encuentra la subespecie endémica hispaniensis, que se reparte únicamente por los macizos montañosos del tercio norte, donde presenta una distribución fragmentada y separada en tres núcleos principales: Pirineos, Sistema Ibérico occidental y Cordillera Cantábrica.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list