Roquero solitario
Monticola solitarius
Monticola solitarius
El nombre popular de roquero es bien expresivo de la preferencia de este pájaro por zonas rocosas. Se suele ver posado, erguido en puntos dominantes de roquedos. El macho resulta inconfundible por su color azul oscuro, mientras que la hembra tiene un plumaje más discreto y es más tímida.
Los roqueros solitarios se reconocen con facilidad. El macho posee un plumaje azul oscuro muy característico. La hembra tiene una librea gris o gris-parda, y en las partes inferiores presenta un suave jaspeado con motas blancas. Se pueden confundir con los mirlos, pero estos son más grandes y corpulentos, y los roqueros mucho más estilizados y colilargos. Además, a diferencia de aquellos, suelen habitar en zonas rocosas. Es frecuente verlo posado en lo alto de una roca, recortado sobre el paisaje de fondo.
El roquero solitario manifiesta una acusada preferencia por los cañones, acantilados y montañas de la España seca o mediterránea, aunque también aparece en acantilados costeros del norte y sistema Central, por donde se adentra hacia Extremadura. Resulta común en toda la cara sur del Pirineo, el Sistema Ibérico norte y sur, los Montes de Toledo, Las Villuercas, Sierra Morena, las sierras béticas, Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, escasea en la Cordillera Cantábrica, los montes galaicos, en las grandes mesetas agrícolas de Castilla y León y Castilla-La Mancha y las depresiones del Guadiana y el Guadalquivir. Las poblaciones españolas se asignan a la subespecie solitarius.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list