Serreta mediana
Mergus serrator
Mergus serrator
De las varias especies de serretas (unos curiosos patos que se alimentan básicamente de peces) que habitan en Europa, la serreta mediana es la más fácilmente detectable y la única que aparece de forma habitual en nuestras aguas, ya que acude a invernar todas las temporadas, si bien en escaso número.
Es un pato marino no demasiado grande, con el pico rojo muy largo, estrecho y aserrado, que en todos los plumajes (en ambos sexos y en todas las edades) muestra una característica cresta despeinada. El macho adulto en plumaje nupcial presenta la cabeza negra con un brillo verdoso y un collar blanco poco definido por encima del pecho, que es pardo y moteado de oscuro. Las regiones dorsales son negras, al igual que los laterales del pecho, que lucen unas llamativas manchas blancas. Las hembras son mucho más apagadas, pues poseen un plumaje grisáceo en casi todo el cuerpo a excepción de la cabeza, que adquiere un tono acastañado. Los ejemplares inmaduros se parecen mucho a las hembras. En vuelo se observa el espejuelo blanco dividido en dos por una fina línea negra y los flancos de un gris bastante oscuro.
Aparece en zonas costeras atlánticas y cantábricas, como las Rías Bajas, la ría de Villaviciosa, o algunas marismas de Cantabria (Santoña), aunque también se la puede encontrar en el mar Menor, las marismas del Odiel y el delta del Ebro.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list