Cerceta pardilla
Marmaronetta angustirostris
Marmaronetta angustirostris
Junto con la malvasía cabeciblanca, es la otra anátida más emblemática de nuestra fauna. De plumaje poco llamativo, su característica “coleta”, así como su profuso moteado, la hacen inconfundible. Sus núcleos de reproducción principales se ubican en las marismas del Guadalquivir y en los humedales de El Hondo (Alicante), donde sufre considerablemente la falta de agua en años de sequía, episodios de botulismo y la muerte en nasas cangrejeras.
La cerceta pardilla es un pato nadador de pequeño tamaño y dimorfismo sexual poco evidente. El macho adulto es de color pardo arenoso, con el dorso algo más oscuro y multitud de pintas blanquecino-amarillentas en popa, flancos y dorso. Tiene un llamativo antifaz oscuro de bordes difusos y unas plumas a modo de pequeña coleta en la nuca. Su cabeza está finamente estriada. El pico es fino y oscuro. La hembra adulta es muy similar, de tamaño algo menor, coleta más pequeña y coloración del pico ligeramente diferente. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos, pero algo más pálidos y grisáceos y con pintas menos evidentes en general. En vuelo, la especie se ve relativamente pálida, sobre todo la parte inferior de las alas. También las secundarias blanquecinas contrastan con los extremos alares oscuros.
Se reproduce en unos pocos humedales costeros mediterráneos en Andalucía y la Comunidad Valenciana y en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en este último emplazamiento, de forma muy escasa y esporádica. En Baleares se localiza un pequeño núcleo reproductor. No se reproduce en Canarias, Ceuta ni Melilla.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list