Ánade friso
Mareca strepera
Mareca strepera
De coloración grisácea bastante uniforme en los machos, y parduzca en las hembras, el rasgo más distintivo del ánade friso en ambos sexos es un conspicuo espejuelo blanco, muy visible tanto en vuelo como cuando están posados o nadan en el agua. Se trata de una anátida ampliamente distribuida, que se reproduce con densidades variables en diversas regiones de España, donde además se acoge durante la invernada a un importante contingente de aves procedentes del centro y norte de Europa.
De tamaño algo menor que el azulón, el ánade friso resulta un ave esbelta, de plumaje bastante apagado y uniforme, que en los machos presenta durante el periodo nupcial tonos grises finamente vermiculados, con la popa negra y el espejuelo blanco, particularmente visible y principal rasgo distintivo de la especie. La hembra es parduzca, mientras que en la coloración de los jóvenes, aunque parecida a la de la hembra, resaltan unos tintes más rojizos. En vuelo, destacan el espejuelo blanco y unas manchas castañas en la parte superior de las alas.
En España se encuentra la subespecie strepera. La Península Ibérica alberga los principales núcleos reproductores en las marismas del Guadalquivir, delta del Ebro y La Mancha, aunque cría también de forma más dispersa en diversas localidades de Aragón, Extremadura, Toledo, Madrid, Castilla y León, Álava, Galicia, Asturias, Cantabria y Levante. Se reproduce también en Baleares, en tanto que resulta raro e irregular en Canarias y falta en Ceuta y Melilla.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list