Gaviota cabecinegra
Larus melanocephalus
Larus melanocephalus
Presente en el Paleártico occidental, esta gaviota tiene su principal área de cría en torno al mar Negro. Resulta bastante frecuente en nuestro país como invernante, sobre todo en las costas mediterráneas, aunque también se está expandiendo por las cantábricas y atlánticas.
La gaviota cabecinegra es de pequeño tamaño, con un característico capirote de color negro en la época reproductora. El plumaje varía según la edad. Así, los individuos juveniles muestran un color gris claromarrón para pasar después por un plumaje de segundo invierno, similar al del adulto, pero con marcas de color negro en las cinco primarias más externas. Finalmente, tras la muda en su segundo verano, adquieren el plumaje de adulto, con las primarias totalmente blancas. La especie no presenta el capirote negro en la estación invernal, predominando en su cabeza el color blanco, con manchas negras por detrás de los ojos y en la nuca.
En España, la gaviota cabecinegra se reproduce dentro de colonias de otras especies de gaviotas y charranes, en humedales mediterráneos y de La Mancha, con los núcleos más importantes en el delta del Ebro, la albufera de Valencia y las lagunas de la Mata-Torrevieja y, en menor número, en el arco atlántico andaluz, Cáceres (embalse de Valdecañas), Zamora (Villafáfila) y Lleida (estany D’Ivars). En invierno las costumbres de la especie son mucho más costeras, e incluso pelágicas. La población invernante se concentra en el golfo de Sant Jordi (Tarragona), su mayor cuartel de invernada a escala mundial.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list