Gaviota groenlandesa
Larus glaucoides
Larus glaucoides
Natural del norte canadiense y Groenlandia, se reconocen tres subespecies de gaviota groenlandesa, de las que la nominal es la menos infrecuente en España. El número de gaviotas groenlandesas que invernan en Europa resulta bajo y fluctuante, pero hay citas cada año en países como Irlanda, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda y Francia. En España, la especie aparece como invernante regular, aunque escasa.
La gaviota groenlandesa, junto con el gavión hiperbóreo, es la única de las gaviotas grandes que muestra en los adultos primarias blanquecinas, aunque la subespecie canadiense, kumlieni, presenta también algo de gris. Se diferencia del gavión hiperbóreo por su menor tamaño y por tener la cabeza más redondeada, las alas más largas, los ojos más grandes y el pico más corto (de longitud claramente inferior a la proyección de las primarias bajo las terciarias). Las aves de primer año lucen un pico totalmente oscuro o con solo la base aclarada.
Son pocos los ejemplares de la especie que llegan cada invierno hasta las costas españolas, perteneciendo mayoritariamente a la subespecie glaucoides. Un porcentaje muy elevado de las observaciones pertenecen al litoral gallego y cantábrico, siendo testimonial su presencia en las costas andaluzas o mediterráneas. La alta variabilidad interanual está probablemente ligada a circunstancias meteorológicas en el mar del Norte.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list