Gaviota cana
Larus canus
Larus canus
Gaviota de mediano tamaño, intermedio entre el de las más comunes gaviotas patiamarilla y reidora. Tiene la cabeza más redondeada y el pico más débil que otras gaviotas. Es común en el norte de Europa, pero en España está presente tan solo durante la invernada, de forma regular pero en número escaso, principalmente en las costas gallegas y cantábricas.
La gaviota cana es de mediano tamaño, intermedia por forma y tamaño entre una gaviota argéntea y una reidora. Su plumaje varía según la edad, hasta que después de la muda del segundo verano adquiere el típico aspecto de adulto. A diferencia de los individuos juveniles, en los que predomina el color marrón grisáceo, los adultos lucen dorso grisáceo claro, partes inferiores blancas, pico y patas amarillentos, y grandes “espejos” blancos en las puntas de las primarias externas.
La gaviota cana está considerada como invernante regular (dibujo 3), aunque en número escaso. Sus mayores efectivos se localizan en las costas cántabro-atlánticas (decenas de individuos, en Asturias y Galicia), haciéndose un ave menos frecuente cuanto más se avanza hacia el sur. Resulta muy escasa en Andalucía occidental y en el Mediterráneo. También aparece, aunque de forma escasa, en el interior, especialmente durante las olas de frío.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list