Gaviota del Caspio
Larus cachinnans
Larus cachinnans
La gaviota del Caspio es un divagante frecuente, aunque escaso en número, de las costas sobre todo cantábricas y, en menor medida, mediterráneas, si bien se deja ver cada invierno también de manera más puntual en el interior y el litoral atlántico. Durante mucho tiempo fue considerada una subespecie de la gaviota argéntea (Larus argentatus), pero algunos caracteres morfológicos y datos moleculares han llevado a considerarla una especie independiente.
La gaviota del Caspio es una gaviota de gran tamaño, con la cabeza pequeña, la frente aplanada, nuca angulada y pico largo, amarillo intenso en los adultos, y delgado, con una gran mancha gonial roja brillante. Las patas resultan relativamente largas, la parte superior del plumaje es de tonos grisáceos y las regiones ventrales, blancas Adopta una postura más erguida que otras especies de gaviota. Adquieren el plumaje adulto al cuarto año de edad.
En nuestro país dejó de catalogarse la especie como rareza en 2016, dado el número anual de registros y una presencia cada vez más regular durante los meses de invierno en las costas peninsulares e incluso baleares. Estas llegadas son más frecuentes en Galicia y la costa cantábrica, alcanzando también diversos puntos del Mediterráneo y, de manera más infrecuente, el Mar de Alborán y el Atlántico andaluz. En el interior, su presencia es testimonial.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list