Alcaudón norteño
Lanius excubitor
Lanius excubitor
El alcaudón norteño tiene un aspecto muy similar al real, pero coincidiendo ambas especies geográficamente tan solo en el archipiélago canario y algunos puntos del norte africano. La parte ventral del alcaudón norteño es completamente blanca, a diferencia del tono rosado que presenta el real.
El alcaudón norteño presenta una coloración muy pálida, con escaso contraste entre las zonas dorsales y las ventrales, a diferencia de su pariente, el alcaudón real, y con el que resulta fácil de confundir, cuyo dorso es de un gris plomizo, si bien las condiciones de luz pueden influir notablemente en estas apreciaciones. En el norteño, la máscara facial negra es más pequeña y con un perfil más cuadrado. El tamaño de la mancha alar blanca en el ala plegada puede ser un buen carácter diferenciador, pues en el alcaudón norteño es más grande que en el real, aunque menos conspicua por la palidez del plumaje. La coloración muy clara de algunos ejemplares de real fuera de la estación reproductora o de los jóvenes de esta especie en su primer invierno, así como la presencia de alcaudones reales fuera de su área habitual de distribución por causa de desplazamientos estacionales, inducen a veces a creer erróneamente que se trata de alcaudones norteños que invernan en nuestro país.
En España tiene su principal núcleo en las islas centrales y orientales del archipiélago canario, donde cría la subespecie koenigi, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la subespecie residente es algeriensis. Se considera rareza en la península y en Baleares
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list