Ostrero euroasiático
Haematopus ostralegus
Haematopus ostralegus
Aunque se trata de una especie muy poco habitual como reproductora en nuestro territorio, el inconfundible ostrero puede verse con cierta asiduidad en las costas españolas a lo largo de los pasos migratorios y durante el invierno. Armada con un pico largo y potente, esta robusta limícola se muestra como una consumada especialista a la hora de romper las duras conchas de los moluscos y crustáceos que suelen componer su dieta.
El ostrero euroasiático es una limícola inconfundible, grande, de cabeza y dorso negros y partes inferiores blancas, con el pico rojo-anaranjado intenso y de gran tamaño y patas rosadas. El ojo es rojo, al igual que el anillo ocular. El adulto no reproductor luce también un collar blanco, si bien las partes superiores, la cabeza y el cuello son de color negro azabache. El pico es completamente naranja y el ojo, rojo. En plumaje nupcial el collar blanco desaparece. El juvenil presenta las partes superiores pardas con estrechas orlas claras, cabeza y cuello negro apagado, ojo marrón y punta del pico oscura. El plumaje de primer invierno es similar al juvenil, pero ahora las plumas de las partes superiores carecen de las orlas claras y el ave presenta un fino collar blanco.
Bastante escaso como reproductor, aparece en la Península en una única localidad del litoral mediterráneo, el delta del Ebro, y en cuatro puntos de la costa cantábrica: Rías Baixas (rías de Vigo y Arousa), costa de A Mariña (Lugo) y del oeste asturiano, y en otro punto de Cantabria. Durante el invierno, los ostreros se concentran en Galicia, en algunos puntos de la costa cantábrica y en las marismas del Guadalquivir.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list