Buitre moteado
Gyps rueppelli
Gyps rueppelli
Muy parecido a su pariente, el buitre leonado, este carroñero nos visita con cierta regularidad desde el continente africano, donde tiene su núcleo poblacional. Del mismo modo que muchos de los inmaduros de leonado cruzan el estrecho para regresar meses más tarde, ejemplares de buitre moteado hacen el viaje a la inversa, acompañando a sus primos, para volver después a sus colonias de cría. Si bien los registros se concentran especialmente en el sur peninsular, la especie se ha observado por la mayor parte de la geografía española con presencia de buitre leonado.
El buitre moteado es similar al buitre leonado, aunque algo menor. Los adultos tienen bordes claros en las plumas de contorno que les otorgan un aspecto escamoso muy distintivo, en tanto que los jóvenes poseen estrías claras destacadas en las plumas de las partes inferiores. Otras diferencias con el buitre leonado incluyen la ausencia del fuerte contraste entre las coloraciones de las coberteras alares y las plumas de vuelo, y la presencia de una franja blanca bajo las alas, tras el borde de ataque, seguida de un par de filas de motas también blancas.
Aunque la especie se ha observado por la mayor parte de la geografía española, los registros se concentran especialmente en el sur peninsular, con mayor incidencia en las provincias de Cádiz y Málaga.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list