Cormorán moñudo
Gulosus aristotelis
Gulosus aristotelis
El cormorán moñudo es un ave marina que se asienta en los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles de nuestras costas, ya sea tanto en el litoral cántabro-atlántico como en el mediterráneo. Se trata de una de las aves marinas que ha experimentado una mayor regresión en España en los últimos años, debido al impacto de la sobrepesca sobre algunas de sus especies presa, a la contaminación por hidrocarburos, a las molestias por embarcaciones de recreo y a los accidentes por enmalle en artes de pesca.
Recuerda al cormorán grande, aunque se distingue de él por ser más pequeño y esbelto y por poseer la cabeza y el pico más pequeños, la frente más marcada y el cuello más estrecho que la cabeza. La garganta es totalmente negra y la comisura del pico, amarilla, destaca sobre el tono general negruzco. No presenta un marcado dimorfismo sexual, aunque los machos son algo mayores que las hembras en promedio. En el periodo de cortejo, los adultos muestran una cresta curvada hacia arriba que nace de la frente, así como el pico más oscuro y el plumaje más lustroso, con las plumas del dorso con los bordes marcados de tal modo que sugieren un diseño de escamas. Los jóvenes pueden distinguirse de los adultos hasta el año siguiente por lucir el vientre de color crema. En vuelo, el cormorán moñudo se diferencia del grande por resultar más ligero, y por efectuar los desplazamientos de manera más directa y sin planeos, a la vez que muestra una silueta del cuello más estrecha. Fuera del agua tiene la costumbre de colocarse sobre las rocas con las alas abiertas para dejar secar su plumaje.
El cormorán moñudo está presente en toda la costa cántabro-atlántica (con las mejores poblaciones en Galicia), la costa de Almería, islotes de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, y de forma más aislada, en el entorno del estrecho de Gibraltar. En nuestro territorio aparecen dos subespecies: aristotelis, que ocupa la costa cántabro-atlántica, y desmarestii, que se distribuye por las costas mediterráneas. La subespecie mediterránea se diferencia de la atlántica en que es ligeramente menor y posee el pico proporcionalmente más largo y de tonos más amarillentos, así como el penacho de plumas de la cabeza más corto durante el plumaje reproductor.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list