Arrendajo euroasiático
Garrulus glandarius
Garrulus glandarius
El arrendajo es un córvido de mediano tamaño y hábitos netamente forestales, que se alimenta tanto de invertebrados como de frutas y semillas. Tiene la costumbre de enterrar una parte de los frutos que recolecta, con lo que contribuye a la expansión de las masas forestales. Ruidoso y gregario, este pájaro de vistoso plumaje se extiende por buena parte de las áreas boscosas de nuestro país, alcanzando sus mejores densidades en el norte peninsular.
El arrendajo euroasiático, de aspecto inconfundible, se aleja bastante de la imagen sombría de otros componentes de la familia de los córvidos, pues presenta un plumaje dominado por los tonos ocres, con ciertos tintes rosados y grisáceos, los cuales se tornan blanquecinos en la zona anal. En la cabeza, algo voluminosa y dotada de un fuerte pico, resultan muy característicos el píleo eréctil, grisáceo y listado de negro, y una visible bigotera negra. Las alas lucen un llamativo diseño, con un panel de plumas de color azul turquesa franjeado de negro y blanco en el hombro, y otro blanco, muy conspicuo, sobre todo en vuelo. El obispillo también es blanco y llamativo cuando el ave despliega las alas, lo que contrasta fuertemente con la negra cola. No hay diferencias significativas entre sexos en lo referente al plumaje. Los jóvenes son semejantes en patrón a los adultos, aunque algo más parduzcos y con colores menos vivos en general.
Como quiera que se trata de un córvido fundamentalmente forestal, el arrendajo se reparte más homogéneamente por las regiones del norte peninsular, así como por los grandes sistemas montañosos y zonas bien forestadas. Evita las regiones áridas del sureste, los valles del Guadalquivir y del Ebro, así como las extensas áreas agrícolas de ambas Mesetas y Extremadura. Falta en los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla. En la Península es posible encontrar tres subespecies: lusitanicus, que se extiende por el norte de Portugal hasta Galicia y las provincias occidentales de Castilla y León; glandarius, repartida por el norte peninsular hasta los Pirineos occidentales; y fasciatus, que contacta con la anterior y ocupa toda la franja mediterránea y el centro peninsular hasta alcanzar el oeste de la Península, donde gradualmente da paso a lusitanicus.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list