Agachadiza común
Gallinago gallinago
Gallinago gallinago
Ave limícola muy esquiva y discreta, y una de las pocas especies de este grupo que crían en nuestro país, aunque lo hace de forma muy escasa y en unos pocos enclaves. Mucho más numerosa y repartida aparece durante los pasos migratorios y la invernada, cuando puede encontrarse en una gran variedad de humedales, tanto costeros como del interior.
La agachadiza común es una limícola de mediano tamaño, con pico muy largo y coloración general parduzca. Posee flancos con franjas ocres y vientre blanco liso. El dorso, delicadamente jaspeado, está listado longitudinalmente con franjas de color crema. La cabeza también presenta varias listas longitudinales que enmarcan el píleo oscuro. Tiene un vuelo rápido, con arrancada brusca y trayectoria zigzagueante. Cuando vuela muestra una apariencia general parda, con la cola de tonalidad ocre rojiza.
Puede aparecer, en paso e invernada, en hábitats favorables de toda la Península y Baleares, y, de manera más escasa, en Canarias. No hay registros en las demarcaciones africanas. La distribución invernal se extiende por todo el territorio en enclaves con hábitat adecuado, ocupando preferentemente arrozales, riberas de embalses y marismas costeras, así como cultivos de regadío, herbazales húmedos y bosques de ribera. El número de poblaciones de esta especie es mayor en la mitad occidental de la Península, aunque hay también importantes enclaves en el litoral mediterráneo y el valle del Ebro. Como especie reproductora también se encuentra, de modo más escaso y localizado, en dos reducidas zonas del sur de Orense, así como en varios puntos del Sistema Central, fundamentalmente en Ávila. De forma esporádica podría criar en varios humedales más del centro y el norte de la Península situados entre 850-1.900 m s.n.m. La subespecie gallinago es la que ocupa España, además del norte y el centro de Eurasia.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list