Fulmar boreal
Fulmarus glacialis
Fulmarus glacialis
Fuera del periodo reproductor, el fulmar boreal es un ave pelágica, que se desplaza por mar abierto en busca de los crustáceos, cefalópodos y pequeños peces que constituyen su alimento. En la época de reproducción, sin embargo, estos procelariformes se reúnen en nutridas y ruidosas colonias, normalmente en compañía de otras aves marinas, como gaviotas tridáctilas y araos. En nuestro país aparece durante la dispersión y la invernada, si bien su presencia no resulta fácil de detectar.
El fulmar boreal tiene un aspecto similar al de una gaviota pequeña y compacta. Posee cabeza grande, cuello grueso y pico corto, con narinas patentes. Además, el extremo de sus alas es más romo que el de las gaviotas. Exhibe coloración general gris pálida en las partes superiores, donde destacan unas zonas más claras en las plumas primarias. Visto desde abajo, el fulmar boreal puede mostrar una coloración clara o ligeramente grisácea, puesto que hay individuos con formas claras, oscuras e intermedias. Planea sobre el mar, con series alternadas de aleteos rígidos, poco profundos y rápidos, que recuerdan más a una pardela que a una gaviota. No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades.
El fulmar boreal es una especie de aparición regular, aunque en bajo número, en alta mar en aguas cántabro-atlánticas, principalmente de Galicia y Asturias. Aparece en dispersión e invernada, aunque no es fácil de avistar desde la costa. En aguas cantábricas hay evidencia de paso otoñal entre los meses de julio y noviembre, aunque también se observa en primavera. Las aves presentes en nuestras aguas corresponden a la subespecie glacialis, que cría en el Atlántico norte.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list