Pinzón azul de Gran Canaria
Fringilla polatzeki
Fringilla polatzeki
El pinzón azul de Gran Canaria es una especie endémica de esta isla que hasta hace poco tiempo criaba exclusivamente en los pinares Inagua, Ojeda y Pajonales, algunos de ellos incluidos de la Reserva Natural Integral de Inagua. No obstante, desde 2010 viene desarrollándose un programa de traslocación en los pinares de La Cumbre con individuos procedentes de la cría en cautividad y de la población salvaje de Inagua que ha dado como resultado la reproducción de varias parejas en esta nueva ubicación. En la actualidad se mantienen ambos núcleos poblacionales en la isla.
El pinzón azul de Gran Canaria es un ave de complexión ligeramente superior a la del pinzón vulgar, con pico más robusto. El macho tiene cabeza y manto de color azul-grisáceo, menos intenso que en el pinzón azul de Tenerife La hembra y los juveniles son de tonos pardo-oliváceos. Ambos sexos presentan una franja alar de color blanco que también constituye un claro rasgo diferenciador respecto al mencionado pinzón azul de Tenerife.
Tras una reducción drástica de su distribución histórica en los pinares de la isla, debida a talas y otros aprovechamientos madereros desde la conquista de la isla, la especié quedó relegada a los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales. Desde 2010 se añaden a su territorio los pinares de La Cumbre como resultado de un programa de traslocación que ha favorecido su asentamiento. Sin embargo, sigue estando ausente de otros pinares que en el pasado contaban con los llamados localmente “pinzules”, como es el caso del pinar de Tamadaba.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list