Cernícalo vulgar
Falco tinnunculus
Falco tinnunculus
Una de las imágenes todavía frecuentes en las regiones abiertas o poco arboladas de buena parte de nuestra geografía, es la de una pequeña rapaz que, clavada en un punto del espacio, aletea frenéticamente mientras escudriña el erial, el prado o el barbecho que se abre bajo ella, con la esperanza de lanzarse sobre algún saltamontes o un despistado topillo. Se trata del cernícalo vulgar, una de las rapaces más frecuentes de Europa, que muestra además una extraordinaria capacidad de adaptación a la hora de nidificar o de procurarse alimento.
El cernícalo común es un pequeño falcónido, de larga cola y alas anchas y relativamente apuntadas, que presenta un acusado dimorfismo sexual tanto por lo que respecta al mayor tamaño de las hembras como en lo relativo a la coloración del plumaje. Los machos adultos poseen el dorso de color rojizo, con manchas negras en cantidad variable, mientras que en las regiones inferiores, finamente punteadas, predominan los tonos crema. La cabeza es grisácea y aparece algo rayada de negro, en tanto que en la cara destacan las mejillas blanquecinas y una marcada bigotera oscura. Las robustas hembras, en cambio, exhiben tonos más homogéneamente pardos, con las regiones dorsales profusamente manchadas, al igual que el pecho y el vientre, ambos de tonos ocráceos. La bigotera, aunque visible, resulta mucho menos evidente que en los machos. Sntes de la muda parcial del invierno, los jóvenes son muy parecidos a las hembras, pero poseen bordes pálidos en las plumas de la parte superior del ala, particularmente en las coberteras primarias, así como el pecho más estriado que los adultos. Se cierne a menudo, aleteando activamente para mantenerse suspendido en el aire, mientras otea el terreno a la búsqueda de alguna presa.
Se distribuye como reproductor por casi todo el territorio peninsular, ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla, aunque sus densidades pueden variar notablemente de unas regiones a otras. Las mejores poblaciones se encuentran en buena parte de Castilla y León, en el límite entre Navarra y el País Vasco, en el centro y occidente de Andalucía y en las regiones más llanas de Extremadura. Por el contrario, se registra una menor presencia en Galicia y Asturias, en la franja situada entre Guadalajara, Cuenca, Albacete y Murcia, en el occidente de Extremadura y en el corredor entre Ávila, el oeste de Toledo y Ciudad Real y el norte de Córdoba. En invierno, los migrantes europeos se concentran principalmente en Levante, el valle del Guadalquivir, el País Vasco y Navarra, a pesar de que las mayores densidades de aves se dan en los valles del Ebro y del Duero, así como en áreas propicias de Extremadura, lo que sugiere la existencia de una separación entre los individuos ibéricos y europeos. En la Península y Baleares se presenta la subespecie tinnunculus, que ocupa Eurasia occidental, mientras que en Canarias se dan cita dos subespecies endémicas: dacotiae (Lanzarote, Fuerteventura e islotes próximos) y canariensis (resto de islas).
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list