Halcón borní
Falco biarmicus
Falco biarmicus
Este falcónido, más común en buena parte del territorio africano, Arabia y el este de la Europa mediterránea, fue un ave apreciada durante la Edad Media por sus características para la cetrería, cuando probablemente ocupaba un área de distribución mucho más amplia que la que tiene en la actualidad, abarcando la franja septentrional de España, sur de Francia y centro de Europa. Actualmente, es un visitante ocasional de la España peninsular, si bien es menos infrecuente en Ceuta y Melilla. Una parte de la población de halcón borní procede de escapes o liberaciones de aves ornamentales.
El halcón borní tiene el tamaño de un halcón peregrino, aunque con proporciones más ligeras. Los adultos exhiben partes superiores pardogrisáceas o pizarrosas, con nuca castaña o gamuza, en tanto que las inferiores son muy blancas y variablemente estriadas o moteadas (poco en la subespecie norteafricana, erlangeri, conocida como halcón alfaneque). Presenta una bigotera bien dibujada, estrecha, similar a la del halcón tagarote, del que se diferencia, entre otras cosas, por poseer una cola más larga y uniformemente barrada (en el tagarote tiende a aparecer una banda oscura subterminal) y por carecer de tintes rojizos en las partes inferiores (dibujo 1 y dibujo 2). Los jóvenes, pardos y estriados, recuerdan un tanto al halcón sacre, si bien muestran calzas pálidas en lugar de oscuras.
Los registros peninsulares del halcón de Borní se limitan a aves llegadas en dispersión desde Marruecos. Su presencia está documentada en el Bajo Guadalquivir, Doñana o Tarifa. Es habitual su presencia en Ceuta y Melilla. Una parte de la población de halcón borní procede de escapes o liberaciones de aves ornamentales.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list