Estrilda común
Estrilda astrild
Estrilda astrild
El tráfico de aves silvestres exóticas tiene consecuencias nefastas tanto en las zonas de origen, donde la captura directa pone en jaque a distintas especies, como en las de destino, por el riesgo de escape, colonización de espacios y competencia con la fauna autóctona. En España hay varios casos de invasión por aves exóticas, entre los que destaca el del pico de coral, un diminuto pájaro de origen africano presente actualmente en distintas regiones de nuestro país, en especial Galicia, Extremadura y Canarias.
La estrilda común se caracteriza por su diminuto tamaño y su peculiar morfología, con cabeza pequeña, alas redondeadas muy cortas y cola en cuña. El plumaje del macho adulto en todas las épocas presenta color pardo mate en las zonas superiores y ocre en las inferiores, aunque ambas partes están finamente franjeadas en pardo oscuro. Tiene la garganta lisa, la parte inferior de la cola negra y la zona central del vientre roja. En la cara destacan su pico y un pequeño antifaz, ambos de un rojo intenso. La hembra, muy similar al macho, está menos rayada en el pecho, que es casi liso. Además, exhibe color rojo tenue en el antifaz y el pico, y carece de rojo en el vientre. El joven muestra la parte inferior de la cola blanca, posee pico amarillento, tiene el antifaz rojo muy reducido y carece de rayas en el cuerpo. La presencia de grupos compactos de pájaros muy pequeños, con vuelos muy rápidos y directos, súbitos despegues y tendencia a moverse a saltitos en el suelo, resulta muy característica de esta especie. Podría confundirse con otros congéneres similares frecuentes en cautividad y proclives a escapes (Estrilda troglodytes, E. rhodopyga, E. melpoda).
Algunos consideran que la raza jagoensis es la presente en nuestro país, aunque otros aluden a la mezcla de varias subespecies. Las primeras citas en Portugal se remontan a 1964, y en España se establece en Badajoz en 1986 y en Galicia en 1994, en ambos casos como expansiones de la importante población portuguesa. Desde entonces ha ido ampliando progresivamente su área de distribución, proceso que parece continuar de modo irregular, con núcleos de nueva formación y otros que desaparecen tras algún tiempo. El pico de coral se se ha detectado en 22 provincias, con las mejores poblaciones en las vegas extremeñas del Guadiana y en el suroeste de Galicia. También hay núcleos en Gran Canaria, Sevilla, Cáceres, Barcelona, Valencia, Málaga, Mallorca y Tenerife, y además existe reproducción puntual en otras provincias.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list