Escribano cerillo
Emberiza citrinella
Emberiza citrinella
Habitante característico de las campiñas atlánticas, en las que se alternan los setos vivos con los prados, los bosquetes y los matorrales, el escribano cerillo es una especie que en nuestro territorio se limita a una estrecha franja norteña de clima eurosiberiano, donde, según todos los indicios, parece encontrarse en regresión.
El escribano cerillo es un ave considerable tamaño y cola larga en la que predominan los tonos acastañados, amarillentos y pardo-grisáceos. El macho, durante la época de cría, luce la cabeza y el vientre de un brillante amarillo, con el característico antifaz de tres bandas propio de los escribanos muy desdibujado, casi inexistente, mientras que el pecho y el obispillo se tornan rojizos. La librea de la hembra se asemeja a la del macho durante el periodo invernal. En ella dominan las coloraciones más apagadas, grisáceas y pardas, con tonos amarillos más pálidos y menos extendidos. Los jóvenes se parecen mucho a las hembras, pero son más grisáceos, con apenas una leve tonalidad amarilla en la región ventral.
Durante la época reproductora ocupa la franja del norte peninsular que va desde el litoral hasta el norte de Zamora y el tercio septentrional del Sistema Ibérico, siempre instalado en altitudes superiores a los 800 metros. Sus poblaciones más numerosas se sitúan en las regiones cantábricas, y aparece de forma más fragmentaria en el resto de su área de distribución. En invierno, la distribución de este escribano es algo más amplia, ya que, empujado por los rigores del clima, se extiende por las tierras bajas donde este resulta más benigno. No obstante, rara vez desciende más allá del tercio norte peninsular. En nuestro territorio habita la subespecie citrinella, la misma que ocupa la mayor parte de Europa.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list