Cisne negro
Cygnus atratus
Cygnus atratus
El cisne negro es una ave originaria de Australia que, desde su descubrimiento en el s. XVII, se hizo muy popular en colecciones de aves acuáticas de todo el mundo. Como consecuencia de sueltas o escapes, en diferentes puntos de Europa residen pequeñas poblaciones asilvestradas que han llegado a reproducirse con éxito.
El cisne negro es una especie fácilmente identificable respecto a otros cisnes gracias al color negro del plumaje y rojo del pico. Las álulas, las primarias externas y las secundarias son blancas, aunque generalmente solo se aprecia en vuelo. En el extremo del pico, presentan una banda blanca, difícil de apreciar a distancia. El iris es rojizo o rosáceo. Las hembras son en promedio menores que los machos, y presentan tanto el pico como el iris con tonalidades menos llamativas. Los ejemplares jóvenes son generalmente de color gris parduzco y el pico es más pálido que en los adultos.
Si bien el número de observaciones en España es aún escaso, tienen lugar ya todos los años, con un aumento desde 19 registros en 1986-1999, a 32 en 2000-2010 y 59 en 2011-2018. Aparece sobre todo en el norte y el este de la península, habiéndose registrado también ejemplares en las islas de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria. En nuestro país, el cisne negro se ha reproducido hasta el momento solamente de forma ocasional, de forma segura en Deba, en la costa de Guipúzcoa, y probable en Madrid y A Coruña.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list