Corredor sahariano
Cursorius cursor
Cursorius cursor
Las islas Canarias aportan a la fauna europea unas pocas especies de gran singularidad y elevado interés ornitológico. Una de ellas es una curiosa limícola, amante de los áridos jables y pedregales de las islas orientales, donde se concentra la práctica totalidad de la población europea de esta especie propia de los resecos desiertos norteafricanos y arábigos: el corredor sahariano.
El corredor sahariano es una limícola de aspecto peculiar, estilizada y de patas relativamente largas, que suele desplazarse por el suelo a gran velocidad con la cabeza baja. Cuando está parada, sin embargo, tiende a adoptar una postura muy erguida. Los adultos son de un color terroso uniforme poco llamativo, del que solo destaca una marcada ceja doble, blanca y negra, que se une en la nuca formando una “V” y delimita la mitad posterior del píleo, que es de color gris. La cara inferior de las alas es negra. Los jóvenes lucen un plumaje de aspecto escamoso, con abundante moteado en el cuello y la cabeza, y la ceja bicolor característica de los adultos resulta en ellos poco llamativa.
Dentro de nuestro territorio se reproduce regularmente en Lanzarote, Fuerteventura, y en menor medida en La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife. Se ha constatado su reproducción en Granada, así como su presencia en algunos enclaves de las provincias de Cáceres, Badajoz y Albacete. La subespecie cursor es la que aparece en nuestro territorio.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list