Curruca rabilarga
Curruca undata
Curruca undata
Las inmensas extensiones de jarales y brezales que aparecen como etapas de degradación del monte mediterráneo en muchas zonas del centro-oeste peninsular son hábitats muy homogéneos que no resultan muy favorables para las aves. Sin embargo, es aquí donde encuentra su ambiente predilecto un pajarillo oscuro y de cola larga que se mueve entre la vegetación con gran cautela y discreción mediante cortos vuelos a baja altura. Se trata de la curruca rabilarga, uno de los representantes más pequeños de este grupo de aves, que se hace notar a menudo por su atropellado canto o su seco y áspero reclamo.
La curruca rabilarga, de coloración general oscura y cola larga (que suele mantener levantada), es una de las currucas de menor tamaño. Presenta el dorso gris pizarroso y las partes inferiores de una tonalidad vinosa con motas blancas en la garganta. Otros rasgos identificativos los constituyen el anillo ocular rojizo y las patas anaranjadas. Las hembras resultan más pardas en el dorso y poseen una coloración general menos intensa. Los jóvenes presentan tonos más apagados y el pecho parduzco. La curruca rabilarga es un ave muy inquieta que se mueve entre los arbustos y matorrales mediante cortos vuelos a baja altura que efectúa al tiempo que sacude frecuentemente la cola.
Se encuentra ampliamente distribuida por toda la Península, Ceuta y Baleares (norte de Mallorca, Formentera y Menorca), archipiélago en el que se ha detectado su expansión en las últimas décadas. Falta en Canarias, Melilla y en extensas zonas del interior peninsular (valle del Guadalquivir, submesetas norte y sur, depresión del Ebro y áreas adehesadas y esteparias de Extremadura y secano manchego), además de ausentarse también de las cumbres pirinaicas. En España aparecen tres subespecies: undata en el noreste y Baleares; dartfordiensis en el noroeste; y toni en el centro y sur peninsular.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list