Alzacola rojizo
Cercotrichas galactotes
Cercotrichas galactotes
Ave insectívora fácil de identificar por su larga y rojiza cola, que sacude y despliega constantemente. En nuestro país solo aparece durante la época reproductora, en cultivos leñosos de la mitad sur, en áreas de clima seco y cálido. Tiene la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales.
El alzacola rojizo suele observarse en el suelo o posada en arbustos bajos. Es fácilmente reconocible por su larga cola, de coloración rojiza y extremo terminal con manchas blancas y negras, que frecuentemente alza, despliega y sacude de manera ostensible. También resulta distintivo su diseño facial, ya que posee una lista ocular fina oscura, que contrasta con una banda superciliar de color blanco crema. El resto de su plumaje presenta un tono ocre claro.
En España, se localiza principalmente en la parte baja del Guadiana, en la cuenca del río Guadalquivir y en el sureste semiárido (costas de Murcia y Almería). Existe otro núcleo poblacional importante en el norte de Cáceres. No está presente en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En nuestro territorio se reconoce la subespecie galactotes.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list