Golondrina dáurica
Cecropis daurica
Cecropis daurica
Especie de procedencia africana y asiática, y de costumbres más agrestes que la golondrina común, se ha expandido con gran éxito por la Península Ibérica a lo largo del siglo XX. Bien asentada en el suroeste peninsular, su expansión hacia el norte y el este aún continúa. Su nido, en forma de iglú invertido y con entrada a modo de túnel, es bastante característico. La presencia de esta golondrina ha facilitado la entrada a otro colonizador africano, el vencejo cafre, que utiliza sus nidos para criar.
De apariencia similar a la golondrina común, exhibe dorso negro, con reflejos azulados, y vientre blanco sucio, con flancos anaranjados y algunas rayas tenues. Los rasgos más característicos de la especie son la nuca y la cara anaranjadas, del mismo color que el obispillo. Las alas, largas y apuntadas, también muestran tonos naranjas en la parte inferior delantera. Posee una cola muy larga y muy ahorquillada, de color negro uniforme, tanto por arriba como por abajo. Tiene patas cortas sin emplumar, boca muy ancha, y pico corto, plano y negro. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes presentan en el dorso plumaje negro mate, con plumas ribeteadas en blanco, siendo las zonas naranjas de menor intensidad; incluso el obispillo parece blanco en ocasiones. Esta ave se observa frecuentemente cerca de puentes y roquedos, y exhibe un vuelo ágil, rápido y acrobático.
La subespecie rufula, poco rayada en el pecho y el vientre, es la presente en España. Esta golondrina ocupa la Península, Ceuta y Melilla, y se concentra de forma casi uniforme por Andalucía, Extremadura, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Salamanca y Zamora, con núcleos dispersos por el resto del territorio ibérico, en especial a lo largo del litoral mediterráneo. Cría también en Galicia, Asturias y Cantabria, así como en en Mallorca y Menorca. La primera cita española data de 1921 en Cádiz. Desde entonces, su expansión ha sido constante, resultando especialmente intensa entre 1950 y 1980.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list