Pardela cenicienta mediterránea
Calonectris diomedea
Calonectris diomedea
Con su gran envergadura, la pardela cenicienta mediterránea es una de nuestras mayores aves marinas. Hasta hace poco se diferenciaban dos subespecies, borealis, de distribución atlántica y diomedea, en el ámbito mediterráneo. Actualmente se consideran dos especies independientes, pardela cenicienta atlántica y pardela cenicienta mediterránea, respectivamente. De hábitos pelágicos, la pardela cenicienta mediterránea está ampliamente distribuida por el archipiélago balear y otras islas mediterráneas.
La pardela cenicienta mediterránea es un ave marina grande y la mayor de las pardelas presentes en Europa. Posee cabeza robusta y redondeada. Exhibe una coloración apagada, con colores pardo grisáceos en las zonas superiores que llegan hasta la zona inferior del pico. Es ligeramente menor y más clara que la pardela cenicienta atlántica. Por la parte inferior luce color blanco prácticamente en su totalidad, salvo en el borde externo de las alas, que es oscuro. Tiene el pico amarillento, con el extremo negruzco. No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades. Cuando vuela intercala largas secuencias de planeo con unas pocas secuencias de aleteo, en las que bate las alas cinco o seis veces para remontar.
La pardela cenicienta mediterránea es endémica del mar Mediterráneo como reproductora. Cría en las islas Baleares, Chafarinas, Columbretes y en algunos islotes de Murcia y Almería. Fuera de la época de reproducción, la especie también puede observarse en otros lugares costeros, sobre todo en el estrecho de Gibraltar, por donde pasa prácticamente la totalidad de la población en sus migraciones pre y posnupciales desde y hasta aguas pelágicas frente a las costas de África occidental.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list