Busardo moro
Buteo rufinus
Buteo rufinus
El busardo moro, categorizado hasta hace poco como visitante ocasional en España, cuenta con dos subespecies (rufinus y cirtensis). Los distintos hábitos migratorios y/o dispersivos de ambos taxones hacen que la especie se presente en España en prácticamente todas las épocas del año. Los ejemplares del taxón africano cirtensis tienden a hacerlo en el periodo estival, en lo que las poblaciones de la subespecie rufinus suelen alcanzar España en los meses de otoño e invierno, periodo de paso migratorio de este taxón oriental.
De las dos subespecies con que cuenta este busardo, la de Eurasia (rufinus) es bastante más grande (50-60 centímetros de longitud y 1,3-1,5 metros de envergadura) que la del norte de África (cirtensis, con una talla similar al busardo ratonero (43-50 centímetros de longitud y 1,05- 1,25 metros de envergadura)). En la primera destacan al volar sus largas alas y una silueta que recuerda a la de las águilas, parecido que no es tan alto en la segunda. Ambas presentan plumajes variados, que en algún caso se pueden confundir fácilmente con los de la subespecie oriental del busardo ratonero (Buteo buteo vulpinus). No obstante, hay una serie de rasgos típicos, como los tonos rojizos, la cabeza y el pecho claros, el vientre variablemente oscuro, la presencia de áreas negras amplias y bien definidas en la región de las muñecas (manchas carpales), y la cola más o menos rojiza y uniforme, sin barras o bandas destacadas.
La presencia del busardo moro como reproductor en España es ocasional, estando documentada la cría de parejas tanto puras como mixtas con busardo ratonero. La comentada existencia de dos subespecies con marcadas diferencias migratorias y hábitos dispersivos permite que, de forma poco frecuente pero regular, la especie esté presente en España en prácticamente todas las épocas del año, ya que los ejemplares de cirtensis (la variante africana) tiende a aparecer durante el periodo estival, en lo que rufinus lo hace en los meses de otoño e invierno. Esta presencia, además, ha venido creciendo en número de observaciones en las últimas décadas para ambos taxones, dándose siempre en el ámbito de influencia del norte africano (Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Ceuta).
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list