Barnacla cariblanca
Branta leucopsis
Branta leucopsis
Entre las varias especies de gansos que cuando aprietan los fríos en el norte del continente europeo arriban a nuestras costas y humedales, se encuentra la barnacla cariblanca, un ganso de mediano tamaño y tonos grisáceos, negros y blanquecinos. Ciertos humedales gallegos, las lagunas de Villafáfila y las marismas del Guadalquivir son algunos de los pocos enclaves en los que ocasionalmente se deja ver este habitante de las latitudes árticas.
La barnacla cariblanca es un ganso de tamaño mediano, con la popa blanca, el cuello y el píleo negros, la cara blanca y las partes superiores de color gris claro, con un barrado transversal más oscuro. Los adultos se distinguen de los jóvenes por presentar el barrado oscuro de los flancos más definido que estos. En vuelo ofrece un aspecto bastante claro, con un marcado contraste entre el pecho negro y el vientre blancuzco.
Se distribuye de forma irregular en zonas húmedas tanto interiores como costeras de la mitad noroccidental de la Península, sobre todo en las lagunas de Villafáfila y algunos humedales gallegos. En las marismas del Guadalquivir se considera invernante regular, aunque escaso. También hay citas en el delta del Ebro y la albufera de Valencia. Aparece de forma ocasional en Baleares.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list