Avetoro común
Botaurus stellaris
Botaurus stellaris
Es nuestra garza más escasa, esquiva y discreta. Este carácter retraído, junto con su escaso número y su mimético plumaje pardo que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico “mugido” que la delata durante las noches primaverales. Los machos se aparean en general con varias hembras, sobre las que recae el peso del resto del proceso reproductor.
El avetoro común es una garza de mediano tamaño, rechoncha y de grueso cuello, de color pardo rojizo. Tiene todo el dorso rayado de oscuro, píleo negro y llamativa bigotera oscura. Los jóvenes son muy similares, pero algo más pálidos, principalmente en las partes inferiores, y con bigotera menos definida. En vuelo muestra alas anchas, patas muy alargadas y cuello recogido, con el pico apuntando hacia arriba. Sus plumas de vuelo son barradas. Es difícil de ver, ya que casi no suele volar y rara vez abandona la cobertura de la densa vegetación palustre.
La subespecie presente en España es la nominal, Botaurus stellaris stellaris. Su población está fragmentada y dispersa. En la actualidad, los dos núcleos reproductores de mayor relevancia se encuentran en Doñana y el valle medio del Ebro, constituyéndose en baluartes ante el dramático declive de la especie. También se establece con más o menos regularidad en Baleares, Cataluña, Las Tablas de Daimiel, el complejo de humedales del Cigüela y Extremadura. En Canarias se observa el paso y la invernada irregular de aves que pudieran estar desplazándose hacia cuarteles africanos.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list