Pardela sombría
Ardenna grisea
Ardenna grisea
La pardela sombría es de tamaño mediano, color general oscuro y alas apuntadas. Esta ave marina pelágica se distribuye ampliamente por los océanos Atlántico y Pacífico, y en España solo es observable durante el paso otoñal, cuando transita cerca de la costa, principalmente por Galicia y Asturias.
Pardela mediana, de alas alargadas y puntiagudas. Muestra una coloración general oscura, tanto por arriba como por abajo, aunque presenta áreas de color gris plateado en las partes inferiores de las alas. Sus patas asoman tras la cola cuando está volando. Tiene un vuelo potente y directo, durante el cual suele arquear las puntas de las alas hacia atrás a partir de las muñecas. Cuando vuela con viento cambia a menudo de trayectoria, elevándose de repente No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades.
La pardela sombría puede observarse durante el paso otoñal en las costas ibéricas, principalmente en la fachada cántabro-atlántica. Su presencia varía según los años y en función de la existencia de vientos del noroeste, aunque puede llegar a ser relativamente común, especialmente en Galicia y Asturias, donde los mejores observatorios desde la costa se encuentran en la Estaca de Bares (La Coruña) y el cabo de Peñas (Asturias). Probablemente esté presente también de forma regular, aunque escasa, en aguas del golfo de Cádiz y del estrecho de Gibraltar, y su entrada en el Mediterráneo se considera accidental.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list