Bisbita alpino
Anthus spinoletta
Anthus spinoletta
El bisbita alpino es una de las pocas aves españolas adaptadas a la vida en la alta montaña. Dentro de la homogeneidad de los bisbitas, muestra cierta singularidad por su mayor tamaño y por lucir diferentes plumajes en primavera e invierno. Se trata de un migrador de corto alcance, que en los meses fríos abandona la alta montaña para refugiarse en zonas bajas que tienen en común la presencia de agua.
En época de cría, el macho exhibe cabeza gris azulada, garganta y ceja blancas, dorso pardo gris estriado, y pecho rosado liso, con algunas estrías tenues en los flancos. Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas, pico negro, largo y fino y patas finas y oscuras, con uña posterior de longitud media. En invierno, los adultos adquieren un plumaje más típico de bisbita, con partes superiores de color pardo gris muy estriadas, pecho de fondo claro muy rayado, bigotera negra, y patas y pico más aclarados. En verano resulta difícil de confundir, pero en invierno hay que prestar atención a su mayor tamaño, patas oscuras y tonalidad gris, que lo distinguen del bisbita pratense, y a su aspecto general más claro que el del bisbita costero. En verano, la hembra muestra menor intensidad que el macho en los colores del pecho y la cabeza. Los jóvenes semejan adultos en plumaje invernal, pero son algo más oscuros y rayados. El bisbita alpino suele observarse en solitario en todas las épocas, generalmente en el suelo.
El bisbita alpino cría en montañas de la mitad norte peninsular, encontrándose más extendida en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, y más localizada en el Sistema Ibérico y el Sistema Central. parte de la población ibérica permanece en los territorios de cría y otra parte desciende a áreas basales y costeras, ocupando vegas fluviales, arrozales, orillas de embalses, cultivos, campiñas y praderías costeras y estuarinas Respecto a su distribución invernal, menos conocida, parte de la población ibérica permanece en los territorios de cría, mientras que el resto se reparte por toda la Península y Baleares a cotas más bajas. En Canarias se considera accidental. La península recibe un contingente aún no cuantificado de invernantes europeos. La subespecie spinoletta es la única observada en nuestro país.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list