Ánsar indio
Anser indicus
Anser indicus
Del tamaño de un ánsar común, esta especie es originaria de Asia central, donde cría en regiones de elevada altitud. Se desplaza para la invernada al sur del mismo continente. Sin embargo, escapes de colecciones de aves y zoos han ocasionado su presencia en Europa, consiguiendo establecer núcleos naturalizados. En Holanda, ubicación de las más importantes de estas poblaciones en nuestro continente, la especie está sometida a control poblacional.
Resulta inconfundible por su cabeza blanca adornada con un par de bandas transversales negras y una larga lista blanca a cada lado del cuello.
En España, individuos aislados o parejas mayoritariamente acompañan en ocasiones a los ánsares comunes en su migración invernal, limitándose su presencia a puntos concretos de la mitad norte peninsular (lagunas de Boada o La Nava en Palencia, Villafáfila en Zamora), si bien recientemente también han aparecido en la isla de Mallorca y, dentro del archipiélago canario, en las islas de Lanzarote y Tenerife. Este contingente procede en gran medida de poblaciones naturalizadas en otros países de Europa, pero hay sin duda individuos escapados de diferentes focos en España. Se han confirmado casos aislados de reproducción en Madrid, y su cría es también probable en Palencia.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list