Cerceta común
Anas crecca
Anas crecca
Fácil de reconocer por su minúsculo tamaño (es el menor de los patos que nos visitan) y por el vistoso diseño de los machos, en el que destaca un llamativo antifaz verde en la cabeza de color castaño, la cerceta común es una especie bastante sensible a las molestias humanas y a la alteración del hábitat. Presenta un área de distribución mundial muy amplia. En nuestro país, sin embargo, se reproduce de forma muy escasa y localizada, aunque durante el invierno su número aumenta de modo considerable.
La cerceta común presenta como rasgo más característico su pequeño tamaño, siendo el menor de los patos que frecuentan nuestras zonas húmedas, y, por lo que respecta a los machos en plumaje nupcial, su bello diseño, en el que resalta el color castaño rojizo de la cabeza, que aparece surcada por un llamativo antifaz verde bordeado de una línea amarillenta. El pecho es cremoso moteado de oscuro y los flancos, grisáceos, delicadamente vermiculados, con una franja blanca que se corresponde con las plumas escapulares, en tanto que el espejuelo alar luce un verde brillante. En la popa, negra, resaltan unas llamativas bandas laterales amarillas. Las hembras se pueden distinguir de las de otros patos por su reducido tamaño, si bien el diseño es, como en ellas, parduzco—al igual que el de los jóvenes—, y cuya única nota de color la aporta el espejuelo verde. Estos patos se elevan fácilmente del agua para emprender un vuelo extraordinariamente ágil, en el que dominan los giros frecuentes y los cambios bruscos en la dirección.
La cerceta común resulta un ave muy escasa en nuestro país durante el periodo reproductor. En esta época se han registrado reproducciones esporádicas en algunas localidades, aunque los únicos enclaves utilizados regularmente son las riberas del río Louro (Pontevedra), el lago de La Ercina (Asturias), las lagunas glaciares de las sierras Cebollera (La Rioja) y de Urbión (Soria), humedales de las tablas de Daimiel y su entorno, así como en el complejo lagunar de los humedales del sureste de Albacete. Durante la invernada, por el contrario, resulta bastante habitual y, aunque se reparte ampliamente por toda la Península y ambos archipiélagos, se presenta con mayor abundancia en las marismas del Guadalquivir y el delta del Ebro.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list