Pato mandarín
Aix galericulata
Aix galericulata
El pato mandarín es originario de Asia oriental, pero su introducción en Inglaterra en el siglo XVIII y posteriores sueltas y escapes dieron como consecuencia la formación de poblaciones naturalizadas de cierta importancia en determinados países de Europa como la propia Inglaterra, Alemania o Países Bajos. En España, su presencia ha dejado de considerarse ocasional, existiendo observaciones de la especie tanto en la Península como en los archipiélagos.
A pesar de su exótico aspecto, este pato resulta bastante familiar por ser una especie frecuente en parques zoológicos. Los machos son muy llamativos, mientras que las hembras, al igual que los machos en plumaje de eclipse y los jóvenes, presentan colores parduscos, muy similares a los del pato joyuyo.
Aunque se registran avistamientos repartidos por toda la Penísula, dos terceras partes de ellos corresponden al norte, principalmente Cataluña, pero también Galicia y Asturias, habiéndose observado además en el archipiélago balear y en el canario. La mayor parte de estos registros se corresponden con el tiempo de invernada, lo que sugiere que estas aves proceden de las poblaciones establecidas más al norte en Europa.
Guía de Aves de España©SEOBirdLife
Descubre más aves Discover more birds
Volver al listado Back to list